logo_cabalgatas_321

Sobre Nosotros

Un lugar mágico

¿Quiénes somos?

Cabalgatas Gauchas Salta nació con la inquietud de proteger y preservar el patrimonio tangible e intangible de la región, para revalorizar la cultura y la tradición gaucha de estas comarcas.

Nuestro objetivo es permitir que los visitantes participen y disfruten de nuestros valores esenciales, los valores del gaucho, en un marco único de valles y montañas. 

 

Finca La Quesera

La
Finca.

La casa principal de la Finca La Quesera, que data del año 1823, fué el antiguo convento de Las monjas de la Orden de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Hoy está preparada para recibir junto con su historia la visita de aquellas personas que deseen encontrar un lugar único, para conectarse con la naturaleza, la cultura, la historia, y sobretodo con la tranquilidad. Un tiempo para disfrutar de las cosas simples, apreciar los sabores y aromas de la comida casera, disfrutar del pan hecho en casa, los vinos y quesos de la región.

Finca La Quesera

Su Historia

El conjunto de tierras que abarcan Las Higuerillas y las Quebradas de los Papagayos (actual Valle de La Quesera y Valle de La Cruz) fueron entregadas por merced a don Hernando Arias Velásquez en 1586.

A principios del siglo XVIII, el Valle de la Quesera pasa a manos de don Agustín Escobar Castellanos. Tras sucesión familiar la obtendrá su nieta Manuela Martínez de Tineo, quien donará las tierras del Valle de la Quesera, recibidas en herencia, para asegurarles las rentas al Colegio de Educandas y al Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, el 21 de julio de 1823.

En 1978 la Sala Convento de la Quesera pasa a manos de la familia López Dib, adquirida en la década del 70 en carácter de compra.

El Valle de La Quesera recoge su denominación de la actividad primordial de las industrias caseras, que se reflejaron en la producción para el abastecimiento urbano y local de los quesos, quesillos y dulces caseros.

En la actualidad se conservan dos edificios de importancia histórica y arquitectónica:

El Convento de La Quesera, construido un año después de que se otorgara la donación de Manuela Martínez de Tineo a favor de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Cuenta con una capilla en su interior con las imágenes de la veneración de las beatas. El Convento sufrió sucesivas ampliaciones y reformas durante el paso de los años, destacándose un sector más antiguo y otro construido con materiales contemporáneos.

La Iglesia de Quesera, construida por los Jesuítas a fines del siglo XVII, con su Cementerio adjunto, donde tuviera él último auxilio el Gral. Güemes en su trayecto final hacia la Quebrada de la Horqueta.

Cabalga por Valles y Montañas, descubrí paisajes y la historia de los Gauchos.